2 comentarios

  1. Felicidades por la calidad de las imágenes obtenidas con un equipo “casi modesto”, aunque a los usuarios de cámaras DSLR como la Canon EOS 450D, como es mi caso, nos gustaría ver alguna prueba realizada con este tipo de detector, para poder decidir si realmente la relación resultado/precio justifica una inversión de tal calibre. Por ejemplo, me gustaría que publicaras alguna prueba de tan sólo 5 minutos de exposición “a palo seco”, con el Celestron 9,25″ y con una de estos dispositivos populares. Sobre todo para valorar la magnitud límite que puede alcanzar, en vistas a realizar seguimiento de asteroides del tipo Neo. Y también patrullas de búsqueda de supernovas en galaxias. Por mi parte te diré que tengo un refactor Vixen de 102 mm de diametro y F15 que me compré con motivo de la llegada del Halley, alla por 1985, y que actualmente usando esa montura ( la cual es muy robusta), y un ETX-70 a F5, me entretengo llegando a la magnitud 16 con tan solo 3 minutos de exposición con la Canon EOS 450D trabajando a 1600 ASA, y un cielo bastante aceptable, pero mejorable. Estoy barajando la posibilidad de un APO de 120 mm F5 o F6, por su tamaño y portabilidad. En cuanto al seguimiento lo tengo casi resuelto con el programa Guidedog y un hardware que yo mismo he diseñado y construido. Creo que con 1000 metros más de altitud de la que estoy y tomas únicas de 10 minutos conseguiría alcanzar la meta que persigo desde hace años. Recibe un fuerte saludo de un aficionado serio. Ismael Civera. icivera@arrakis.es

  2. Hola Ismael,

    La diferencia de sensibilidad entre una cámara en color y una monocroma es enorme, además de por las diferencias en el propio sensor, los microfiltros de los chips en color rechazan buena parte de los fotones que le llegan para quedarse sólo con los del espectro de color que le corresponde. Eso no quiere decir que no se puedan hacer bonitos trabajos con cámaras en color, pero si buscas maximizar la sensibilidad de tu equipo es mucho mejor usar un CCD astronómico monocromo.

    Date cuenta que para pasar de una mag. a la siguiente (por ejemplo de 16 a 17) necesitas acumular 2.5 veces más de exposición (o tener 2.5 veces más sensibilidad en la cámara), y para pasar por ejemplo de la 16 a la 20 necesitas 40 veces más.

    La refrigeración de las cámaras CCD también es muy importante, porque con exposiciones muy largas el ruido térmico de las cámaras DSRL se acaba comiendo la señal de los objetos más debiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s