Construcción

En ésta página voy a realizar una descripción del proceso constructivo físico del observatorio. Como surgirán multitud de problemas durante el proceso, va a ser interesante ver como acaba todo al final.

El diseño básico del observatorio está formado por un cubo construido de ladrillo con cimentación de hormigon armanado apoyado contra una valla existente. Sus dimensiones externas son de 1.50 x 1.60 m. para dejar un espacio libre interno de 1.30 x 1.30 m. la altura interior libre será de 1.40 m. Sobre esta estructura se apoyarán dos vigas UPN de 80 mm que servirán de guías para el techo corredizo, construido con panel sandwich.

La primera fase ejecutada es la construcción de la cimentación, a base de hormigón armado. Se realizó primero una zanja para la zapata perimetral de unos 40 cm. de profundidad y 40 cm. de ancho, rellenandola de hormigon para formar el soporte de la losa. A continuación encoframos la geometría de la losa del tamaño exacto del observatorio con un espesor de unos 25 cm, armada con hierro y rellenada también de hormigón fuerte. Hemos colocado un plástico aislante entre el suelo y la losa para evitar problemas de humedades. El conjunto es una solera de soporte realmente resistente, con más de tonelada y media de peso y que permite fijar sin problema cualquier soporte metálico que queramos usar con el telescopio.

P5314674

P5314680

P6024682

P6024684

El siguiente paso ha sido ejecutar el muro exterior … hemos usado un tipo de ladrillo de termoarcilla  de 15 cm. de grosor que es muy bueno en cuanto a resistencia y propiedades térmicas.

P6194724

En la siguiente fase hemos completado la parte superior del observatorio y hemos colocado las vigas UPN de 80 mm apoyadas contra la casa. Con esa configuración ya podemos empezar a montar la cubierta, que está formada por panel sandwich de chapa y aislante de 3 cm de grosor.

006

A continuación he comenzado a añadir varios “prototipos” del sistema de anclaje de las ruedas a la cubierta … son las primeras pruebas y será necesario revisar bastantes cosas para dotar a la tapa de la fiabilidad necesaria, aunque de momento la cosa parece funcionar bastante bien. También os dejo una imagen del interior del observatorio, ya con el motor instalado en su posicion final.

002

003

007

El siguiente paso ha sido rematar el “cubiculo” por la parte exterior, a falta de la pintura, e instalar todo el sistema de control IP y GSM, el sistema de alimentación ininterrumpida y el ordenador de control. He colocado también unas escobillas exteriores para intentar limitar al máximo posible la entrada de polvo y “bichos” en el interior del observatorio.

t1

t2

t3

t4

.

10 comentarios

  1. Muy bien por tu observatorio robotizado y que lo disfrutes durante mucho tiempo.
    Solo queria poner una puntualizacion y es que te hubiera quedado mucho mejor si hubieras enfoscado el interior del observatorio.

    Saludos;

    J.Tapioles

  2. Gracias … si, la verdad es que al final me pudieron las prisas y el cansancio de mi padre, que es el artífice material del invento 🙂 … de todas formas he descubierto la ventaja de que el ladrillo visto parece comportarse de una forma excepcional como sistema antihumedad, y siempre mantiene el interior del observatorio con un 20 o un 30% menos de humedad que el exterior. Es posible que esta cerámica se comporte como un desecante natural de primera.

  3. muy bueno, soy maestro mayor de obras y te quiero preguntar si el techo te escurre bien las aguas de lluvias ya que no veo desagües ni pendiente. gracias!

    • El techo tiene una pendiente hacia el sur lo suficientemente pronunciada como para que no haya problemas en ese sentido.

  4. Hola Juanjo. He visto en tus últimas tomas que utilizas un RC 6″, supongo que de la marca GSO. Podrías decirme que mejoras has notado, el reductor de focal que utilizas y como has acoplado el enfocador al tubo?

    Te conocí cuando iniciabas tu andadura en CCD con tu CELESTRON NEXSTAR 6 SE y una DSI-2 PRO. Hacias tomas espectaculares.

    Gracias y un saludo.
    Carlos

    • Hola Carlos. Si, a veces utilizo ese tubo en el observatorio con el reductor CCDT67 the Astrophysics más que nada por tener un campo un poco mayor del que puedo tener con el C925 o el C11. Para acoplar el enfocador FLI al tubo, uso un adaptador normal de 2″ que va al propio enfocador the RC6 … el backfocus de ese tubo es tan grande que hay sitio para todo.

      • Gracias Juanjo por tu pronta respuesta. Dos cosas más, si me las puedes responder:

        1.- Has notado más calidad en las imágenes con este tubo RC6.
        2.- Sin el reductor corrector y con tu cámara, ves aberraciones en las esquinas?

        Gracias y un saludo
        Carlos

      • Se me olvidaba, Has colimado el tubo alguna vez?. Que técnica utilizas?
        Un saludo y gracias
        CN

      • Mas calidad que por ejemplo con mi C925, que es una pasada, no. El tubo para ese precio está muy bien, pero bueno, al final tiene menos apertura, y tampoco es un telescopio “pata negra”, pero a cambio el campo extra se agradece, y con el reductor focal funciona muy bien. Con el reductor trabajando a 1.9″ de arco/pixel he conseguido FWHM de 4 y poco, que no esta tan mal.

        No recuerdo si lo he configurado alguna vez sin el reductor, pero estoy casi seguro que el campo en una ST8 va a estar completamente corregido.

        En cuanto a la colimación, la verdad es que no parece nada facil con ajustes en el primario y el secundario, como en cualquier RC, pero en mi caso sólo he relizado una pequeña corrección porque llego bastante bien de fábrica. Para comprobar la colimación utilizo algún software como el CCDInspector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s