Equipo Astronómico

Una vez construido el observatorio, la idea es ir evolucionando con el equipo, en función de lo que el tiempo y los condicionantes económicos lo permitan.

El equipo preliminar que voy a instalar ya está mas o menos decidido y servira como plataforma de pruebas durante bastantes meses.

Como montura, he elegido una CGEM de Celestron. Aunque no es ideal para un observatorio remoto, si tiene una buena funcionalidad para controlarla desde el ordenador, gracias a su software Nextremote, y su relación calidad-precio es de primera. La montura irá colocada sobre la columna que se ha diseñado para ella. La montura tiene las funciones necesarias para poder alinearla de forma remota, aparcarla e hibernarse para conservar los parámetros de alineación de una noche a la siguiente. Creo que puede funcionar sin problema.

95126_cgemcomputerize_mid

Sobre la montura, en una primera configuración voy a colocar un sencillo Celestron C6, un tubo SC de 6″. El tubo irá equipado con un enfocador JMI motorizado controlable desde el ordenador y la cámara sera un SBIG ST2000XM con rueda portafiltros y filtros LRGB de Astrodon I series GenII. Un equipo majo para empezar 🙂


Montura CGEM

La montura CGEM ya está en mi poder … de momento enpaquetada en su caja 🙂

foto

 


Columna para la montura CGEM

Al final, un habil profesional de la zona me ha construido la columna en un tiempo record y según las especificaciones que le di. En principio ha quedado perfecta, y ya tiene la cabeza de la montura CGEM incorporada.

Está construida con hierro de 15 mm de grosor y varillas roscadas de 20 mm … pesa una barbaridad, pero creo que se ha conseguido una estructura realmente sólida y estable.

columna


Equipos instalados en el pasado

Despues del duro trabajo en la construcción del observatorio, ya he podido empezar con temas más “interesantes” desde el punto de vista astronómico. Se ha montado la columna en su posición final dentro del observatorio, y sobre ella la montura CGEM, que ha quedado anclada a la perfección y de forma realmente sólida. Sobre ella he montado el “pequeñín” C6 y la cámara ST2000XM, con los que voy a realizar toda la fase de ajustes y pruebas del equipo. La idea final es montar un tubo de 8″, pero de momento voy a trabajar con el C6.

Al fondo se puede ver el medidor de la oscuridad del cielo, SQM-LE y la cámara de cielo completo de Lunático, que por cierto, funciona a las mil maravillas, y tiene un precio realmente sensacional.

P8115055

Mas tarde durante unos meses ha estado trabajando con un refractor WO FLT98 y la cámara ST2000XM.

tele2

Ésta es otra configuración que he usado un tiempo, con un tubo Celestron C8 y guiado externo.


Configuración actual del observatorio

Esta es la configuración actual del equipo del observatorio, con un Celestron C9.25 de fibra de carbono, un enfocador FLI-DF2 y una cámara ST-8XME equipada con óptica adaptativa AO8.

Un detalle del tren óptico, con el enfocador FLI DF-2, la óptica adaptativa AO8 y la cámara ST-8XME.

Este es un detalle del increible interior del enfocador FLI DF-2, una obra maestra de la ingeniería, y para mi el mejor enfocador disponible para un astrónomo aficionado.

26 comentarios

  1. Hola, espero que no te moleste, pero me gustaria que me dijeses cuanto mide la caja donde esta el motor de la cgem.
    Es por hacerme una idea de lo grande que es el tripode, por que no hago mas que ver fotografias del cgem c11 montado, pero no tengo ni idea de cuan grande es, ni cuanto ocuparia una vez guardada. No se si me cabrá en el armario.

    Gracias 😉

  2. Hola … no te entiendo bien. ¿Quieres saber el tamaño de las cajas en las que viene la CGEM? … tienes que pensar en guardar dos cajas. Una larga que contiene el tripode y otra mas rectangular donde está la montura en si.

    Puedes ver una foto de las cajas aqui:

    Si necesitas las medidas dímelo … en unos días podré dartelas.

    Un saludo.

  3. Antes que nada gracias por contestar 😉

    Te explico, la cosa esta en que el piso que tengo es pequeñillo XD y tengo que tener el telescopio desmontado, el problema es que si no me cabe desmontado en el armario lo tendria que subir al trastero, y no me gusta la idea, por eso queria saber las medidas exactas de las cajas, para ver si las podria tener guardaditas en el armario de la habitación. =)

    Y bueno, ya que estamos, comentarte que me ha gustado mucho tu planteamiento del observatorio =) lo único que ya que te lo has currado tanto, ¿no seria mejor haber lucido el interior con un poco de yeso y una mano de pintura?, ya se que es igual, pero a la hora de mantener las telarañas lejos creo que es mas práctico XD
    Y la otra, ¿por que no has hecho la base del motor con tres apoyos? a la hora de nivelarlo sería mas facil ¿no?

    De todas formas esta muy bien =) ya me gustaría a mi tener algo parecido.

    Saludos

  4. Las cajas de la CGEM miden aprox. 75x50x35 cm. la que contiene la montura en si, y 110x30x30 cm. la que contiene el tripode y la pesa. Ayer la metí en el observatorio (luego pondré nuevas fotos) y la verdad es que pesa una barbaridad … comparada con la Vixen SXD es como un monstruo … pero tiene muy buena pinta 🙂

    No he lucido en interior del observatorio, porque tengo a mi padre ya chamuscado con la obra, que casi se ha currado el solito, y la verdad es que no lo vi muy necesario … podría pintarlo con una pintuta como la de los suelos de los sotanos, con la que he pintado el suelo, y así ya no soltaría povo y sería mas facil de limpiar … pero de momento se queda así.

    He diseñado la columna con cuatro apoyos porque me da miedo que con solo tres pueda tener algún problema de torsión … no creo que pase, pero mejor curarse en salud. La verdad es que no es dificil nivelarla con cuatro apoyos.

    Un saludo.

  5. Ok, gracias 😉

    Siendo así perfecto, solo que tendre que poner el tripode encima del motor, bueno le metere una tabla o algo para distribuir la presión XD

    Muchas gracias por la info 🙂 , este mes que viene caerá la montura.

    Lo de los tres apoyos, en mi caso, es por que estoy acostumbrado a manejar aparatos topograficos, y para nivelarlos se hace en un tris-tras. En fin, manias.

    Saludos y gracias de nuevo 😉

  6. Todo un fabuloso tinglado..
    Tengo mi sistema en casa con un sistema prácticamente idéntico. No tengo intención de robotizarlo a distancia, pero los controladores ip me parecen estupendos. Puedo trabajar toda la noche sin moverme, excepto para correr el techo.

    Saludos y cielos claros

  7. Gracias Juan … he intentado realizar una instalación basada en módulos IP y GSM para poder tener el máximo control sobre todo en caso de fallo del ordenador principal … por ello también son IP las cámaras que uso para la monitorización.

  8. Hola Juan,

    Tengo algunas preguntillas acerca de tu equipo, me ayudaria bastante ya que tengo el mismo tubo y montura y quiero equiparlo.
    ¿Usas reductor de focal? Por que con tu camara y tu tubo yo calculo una resolucion de 0,8″. Supongo que tienes buenas condiciones y buen Seeing, pero el enfoque tiene que ser complicado.
    Ademas conseguir una estrella guia con ese campo tampoco tiene que ser facil. Me han aconsejado que cambie de tubo ya que la focal tan larga y la falta de bloqueo del espejo me van a dar problemas ¿has tenido algun problema de este tipo?
    Te agradezco de antemano tu contestacion

    Un saludo,
    Jose Antonio

  9. Hola Jose Antonio,

    Pues yo de momento trabajo sin reductor focal, como dices a 0.8″ por pixel sin binning. No son muchas las noches en las que puedo sacar partido de esa resolución, pero alguna hay, y si no suelo trabajar con binning 2×2 consiguiendo una resolución más comoda de 1.6″ por pixel.

    El enfoque depende de la relación focal del tubo, ya que este determina la distancia crítica de enfoque. Enfocar a f10 es mucho más sencillo que enfocar a f7 o f5, a partir de donde ya es una locura. De todas formas con el enfocador FLI el enfoque es muy sencillo y preciso, y casi no varía noche tras noche, como te digo trabajando a f10, porque con relaciones focales más cortas el tema es mucho más crítico.

    Con una cámara SBIG y la óptica adaptativa consigo un muy buen guiado, y casi siempre encuentro una estrella para guiar, aunque alguna vez no es posible, pero son las menos (yo creo que la menos el 90% de las veces aparece una estralla de mag. 11 o 12, que ya es suficiente para guiar, aunque lo ideal es que sea de magnitud superior a 11).

    El movimiento del espejo no me afecta, porque el guiado es interno, y al igual que las flexiones, son corregidas sin problema … esto también lo consigues con una guia fuera de eje, si no te quieres ir a una SBIG. De todas formas si no te vas a tomas muy largas, y dependiendo del cada tubo, no tendrías porque tener problemas.

    En general no hay problema para trabajar con estos tubos de focal larga, pero es muy recomendable el guiado interno de las SBIG o la guia fuera de eje, y si la montura no va fina, la óptica adaptativa.

    Saludos,
    Juanjo

  10. Hola Juanjo, excelente Blog, te quería pregunta a modo orientativo cuanto te salió la columna que te hicieron para soportar los tubos?. Este tipo de columna imagino que te aguantará cualquier tubo no?. Cuidate y lo dicho. Por cierto yo estoy en comprar la Cgem 925. Gracias.

  11. Hola, estoy intentando controlar en remoto mi CGEM pero desde hace unos dias no puedo controlarla con el nexremote.
    Empieza funcionando bien, pero al poco tiempo me deja de responder el mando virtual hasta que aparece en el mando real el mensage NORESPONSE 17.
    Cuando me dio el primer error actualize el hand control a la version 4.19 pero sigue igual y no se que hacer.
    Tienes alguna pista de por donde esta el error?

    Gracias de antemano

    • Te he contestado con un email, supongo que te habrá llegado. En él te cuento que ese error tiene pinta de ser un problema en el cableado de la montura, interno o externo.

  12. Hola Juanjo. Me gustaria que me echaras una mano para poder automatizar el enfoque de mi Lx200 con mi CCD ST7 como he comentado en la lista.
    ¿Puedes darme los pros y contras de los enfocadores FLI y JMI?.
    ¿Ambos trabajan con Focus Max?.
    Necesito un enfocador que enfoque automaticamente sin tener que hacer un CURSO UNIVERSITARIO para manejarlo.
    Gracias Juanjo y enhorabuena por tu página.
    Toni.

    • Hola Toni. El enfocador FLI es muy superior a los JMI por su precisión (al ser un enfocador absoluto con motor de pasos) y porque su perfil es muy bajo lo que lo hace ideal para ocupar poco espacio (tiene sólo unos 3 cm. de grosor) y que todo el tren óptico no sea excesivamente largo. El problema es que también es considerablemente más caro.

      De todas formas creo que los dos podrían funcionar con focusmax si trabajas a f10, donde la distancia crítica de enfoque es muy amplia. Si usas un reductor de focal la cosa se complica un poco y no estoy seguro de que un enfocador que no tenga encoders o motores paso como el FLI pueda tener suficiente precisión para asegurar un buen enfoque.

  13. Hello, i have found your site looking for experience in using a FLI focuser with SC telescope.
    First of all congratulations for your equipment.
    I have some question about this. First, i am going to use the df2 with a celestron C8, like you, my first question is really stupid, can you screw the focuser on telescope or bangs against the original focus screw? Do i need an extension?
    The second have you ever used the C8 with focuser, reducer and adaptive optics?

    • Hello,

      Yes, DF2 screw in C8 without problems, but perhaps you must remove the plastic knob of the original focuser or use a extension. I use it in a C8 removing the plastic knob.

      I use reducer before focuser with AO8, but without filter wheel. (celestron reducer+DF2+AO8+ST8).

  14. Hola Juan,

    te gusta mas trabajar a f/6 o a f/10 con bin 2×2?
    Yo tiengo un C9.25 y un redutor TedAgos (Celestron + tubo especial) y una QSI532WS. Normalmente trabajo a f/6 (0.96 arcsec/pixel) y a bin 1×1. Pero a f/10 bin 2×2 la resolucion es casi la misma (1.2 arcsec/pixel) y la sensibilidade mucho mayor (yo hey hecho la experiencia…).
    Tus imagenes (astrometria) a f/10 bin 2×2 son excelentes :-).

    Gracias.

  15. Hola Paulo,

    Para obtener la mejor resolución y la mayor luminosidad posible yo prefiero trabajar a f/10 y si el objeto es débil o la noche no acompaña hacer las tomas con binning 2×2. Cualquier reductor de focal simpre ocasiona una perdida de resolución (por trabajar con una focal más corta y porque la mayoría de los reductores de focal no están perfectamente corregidos para todo el espectro y acaban desenfocando ligeramente los objetos, sobre todo trabajando sin filtros), y una pérdida de luminosidad por la propia absorción del vidrio del reductor.

    El incoveniente claro está es tener un menor campo y mayores problemas para encotrar una estrella de guiado con cámaras SBIG o con una guia fuera de eje.

  16. Hola Juanjo
    Por favor, puedes decirme si la conexión del DF-2 con el telescopio (la conexión delantera) se hace con una rosca. ¿Qué tipo de rosca y diámetro?
    Otra cosa, ya sabes que los reductores, aplanadores, etc. necesitan de unas distancias muy precisas entre lente y sensor CCD para que trabjen bien. El DF-2 cuando enfoca se separan o juntan las dos partes, entonces estás variando el ‘metal back’. ¿esto no tiene efectos perjudiciales en la foto?
    Muchas gracias por tu respuesta y ayuda.
    Un saludo, José Luis González

  17. Hola Jose Luis … estos días ando liado y no había visto tu pregunta.

    El DF-2 lleva una rosca como los SCT Celestron o Meade por lo que puedes en teoría roscarlo directamente el tubo. El problema es que a veces el mando de enfoque del tubo no te deja realizar esa operación y tienes que desmontarlo. En mi C9.25 lo libra, pero en un C8 tube que quitarle el plástico del mando de enfoque para poder enroscarlo.

    Yo he trabajado con el reductor focal de Celestron entre el tubo y el enfocador, y la verdad es que no he notado ningún problema. Este reductor no es muy crítico, otros si pueden ser un problema y tendrán que ir después del enfocador para evitar esas diferencias de distancia.

  18. Hola Juanjo ¿crees dada tu experiencia que el enfocador mejora sustancialmente a otros buenos enfocadores del mercado? Yo quiero comprarme uno y me lo estoy pensando. Tengo tambien un c9,25. Por cierto ¿que precio tiene el enfocador y donde se puede hallar en españa? Un saludo.

    • Los enfocadores de FLI son fantásticos. Sin duda la mejor compra que he realizado nunca. Eso si, son caros … el mío te sale por unos 1000$, que no es una broma. Yo lo compré directamente en USA, pero cualquier distribuidor de FLI en España seguro que te puede ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s