Ha pasado cerca

El asteroide 2009 ST19 ha pasado realmente cerca … a tan solo 600,000 kilómetros de nuestro planeta, que es algo así como el doble de distancia a la luna. Descubierto por casualidad el 16 de Septiembre por el astrónomo aficionado Josep Maria Bosch desde su observatorio en Cataluña, ha sido confirmado durante esta semana como un asteroide HPA, osea potencialmente peligroso, al cruzarse su órbita con la nuestra cada 3,6 años, que es el periodo de rotación del asteroride alrededor del sol. Se le calcula un diámetro de 1 Km … un auténtico monstruo cuyo impacto con la tierra sería apocalítico, y que no hemos ni visto llegar.

La pasada noche lo he capturado en su movimiento sobre el fondo estrellado, mientras se aleja ya de nosotros por esta vez. Se mueve realmente rápido … en la imagen pequeña podéis ver una animación de su movimiento.

st19

st19

2 comentarios

  1. Geniales imágenes a la vez que “espeluznantes” apenas somos conscientes de que ahí fuera hay mucho más movimiento del que la sociedad piensa..
    Gracias a los miles de astrónomos independientes que día a día observan el cielo por el gran conocimiento que aportan.

    ¿ Si la órbita es de 3,6 años, será una nueva y “joven” órbita que ha adquirido o ya hace tiempo que gira alrededor del sol pasando tan cerca de la nuestra ?

    • Si, la verdad es que estas cosas dan que pensar. Desconozco el tema de la órbita … puede haber estado mucho tiempo ahí, o puede ser una orbita nueva producto de algun malabarismo gravitacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s