Nuevo equipo en el observatorio

Como parece que el mal tiempo ha llegado para quedarse, estoy haciendo cambios importantes en el equipo del observatorio, con la idea de especializarlo más en la observación de cometas y objetos débiles en general, y alejarlo un poco de la astrofotografía de gran campo en color.

Concretamente estoy instalando un tubo Celestron C8 en sustitución del FLT98, y voy a sustituir la cámara SBIG ST2000XM por una Atik 314L+

El tubo, aunque tiene peor calidad óptica que el refracto, permite con sus 20 cm. de abertura capturar casi 4 veces más luz que éste, lo que me permitirá llegar, siempre que el cielo lo permita, a objetos más debiles. La decisión de cambiar la cámara es un poco más arriesgada … si bien técnicamente la ST2000 es una cámara superior a la Atik, voy ha hacer una apuesta por el bajo ruido del sensor SONY de ésta última.

La Atik 314L tiene un ruido de lectura de sólo 4 e- … es un valor realmente bajo, que te permite alcanzar un valor ideal de relación s/r en muy poco tiempo de exposición, ya que enseguida el ruido de la señal del fondo del cielo es 3 o 4 veces superior al ruido de lectura, y a partir de ahí ya no tiene mucho sentido hacer exposiciones más largas. Es posible que con mi cielo ese valor de exposición optimo esté tan solo entre 60 y 120 segundos. Los chips de KODAK de las cámaras SBIG tienen un ruido de lectura y térmicos mucho mayores, por lo que necesitan tiempos de exposición más prolongados para llegar a la misma relación s/r.

Ya he realizado algunas pruebas, pero está todo en proceso de ajuste, y hasta que pueda disfrutar de un par de noches sin nubes no podré sacar conclusiones relevantes.

 

3 comentarios en “Nuevo equipo en el observatorio

  1. Hola Juán José:
    Conocía tus escursiones por la cordillera y tus relatos en la lista, pero termino de encontrarme con tu página y no puedes imaginarte mi sorpresa.
    Solo quería felicitarte por tu iniciativa y animarte a seguir adelante, quizas esto te recorte un poco tus escapadas pero seguro que tu familia te lo agradecerá.
    Recibe un cordial saludo y mi más sincera felicitación desde Gijón.
    Vidal

  2. Hola José Ramón …. ya se que es una casualidad, pero el Juan Jose González al que seguramente te refieres no soy yo 🙂 … Nos llamamos igual y vivimos en la misma ciudad, pero yo soy un poco más joven y bastante menos aventurero. No me imagino a Juan José, el gran observador de cometas, metido en esta parafernalia tecnólogica … lo suyo si que es afición y pasión por observar el cielo. Lo mio es más una mezcla de hobbies entre la astronomía, la informática y las comunicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s