Tomas de corta duración en fotografía de Cielo Profundo

 

La pasada noche me he entretenido haciendo un experimento … intentar sacar un objeto de espacio profundo con muchas tomas de muy corta duración para utilizar las mejores en el apilado, algo parecido a lo que se hace en planetaria. La verdad es que seeing anoche era muy malo, por lo que no se hasta que punto puedo sacar alguna conclusión, pero os cuento como ha sido.

 

He realizado 500 tomas de tan solo 5 segundos de duración de M1. De ellas solo he usado unas 230, desestimando las demás por tener un FWHM > 3 o una elongación de las estrellas de más del 25%. Las restantes las he apilado, he aplicado una deconvolución, histograma y reducción de ruido. El resultado es una imagen con un FWHM de 2.8 … yo creo que se puede sacar más, pero me temo que ese era más o menos el FWHM del cielo … es posible que el equipo pueda dar para mucho más.

 

Parce mentira que pueda salir algo de cielo profundo con tomas de solo 5 segundos, pero el bajo ruido de lectura de la Atik 314L permite al menos intentarlo. El tubo es un C8 funcionando a f7 y las tomas están realizadas sin guiado.

 

El tiempo total de exposición no llega a 20 minutos. En fin … la imagen no vale mucho, no es más que un experimento, pero con ésta técnica parece evidente que se pueden realizar fotografías de algunos objetos con tiempos de exposición muy bajos, tal es así que incluso se pueden realizar con monturas azimultales, ya que con no da tiempo a que se manifieste la rotación de campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s