Exoplaneta WASP-33b

Este es un nuevo intento de captar con nuestro telescopio el movimiento de un planeta extrasolar durante su paso por delante de la estrella que forma su sistema solar. En este caso se trata del exoplaneta WASP-33b.

 

El planeta es un gigante gaseoso, con 4 veces la masa de Júpiter, que completa la órbita de su estrella en 1.22 dias. La estrella anfitriona tiene 1.5 veces la masa de nuestro sol, y todo su sistema solar se encuentra a 377 años luz de distancia.

 

El estudio de este exoplaneta es muy interesante, porque la curva de luz que se produce durante el tránsito no es ni mucho menos uniforme, lo que puede significar muchas cosas, desde la presencia de lunas en el planeta, hasta la posibilidad de que la estrella tenga manchas de distinta luminosidad sobre su superficie.

 

El resultado no ha sido bueno, ya que una seria de nubes altas arruinaron las primeras horas de observación. La fotometría diferencial es una técnica muy sensible a cualquier cambio de luminosidad en la imagen, especialmente los gradientes que generan las nubes. Aún así, el tránsito se aprecia perfectamente, y en su tramo final la calidad es más que aceptable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s