21 comentarios

    • Pues se trata de un cometa muy interesante, con una órbita aún incierta, y que podría darnos un bonito espectáculo el año que viene, al pasar relativamente cerca del Sol y de la Tierra. Tengo alguna toma pendiente de procesar … cuando la tenga, ampliaré la información en el blog.

    • En principio no parece que vaya a ser tan brillante. Quizás se pueda ver a simple vista, pero no con un gran brillo. De todas formas es aún pronto para estar seguros de nada.

  1. Actualmente ningún dato apunta la menor posibilidad de colisión de este cometa ni de ningún otro contra la tierra. Es cierto que será un encuentro cercano, pero para nada peligroso. De todas formas la óribita aún no tiene gran precisión, y las cosas pueden variar ligeramente, pero en ningún caso lo suficiente como para producirse una colisión. Puedes estar tranquilo … algo así tampoco se pude tapar, cualquier aficionado observando el cometa durante unos meses, midiendo su posición con precisión astrométrica y calculando su órbita puede saber si ese riesgo es real, por mucho que se intente negar desde cualquier institución.

    • Es difícil conocer con exactitud el tamaño del núcleo de un cometa sólo con observaciones visuales, pero podemos calcular que para un modelo standar de reflexión de luz y a la distancia a la que se encuentra, su magnitud absoluta (H) puede ser 8, lo que nos da un tamaño de unos 16 km. de diámetro.

    • Aunque nos llamamos igual, Juan José González Suarez, experto observador visual de cometas, es otra persona, no soy yo … de todas formas la reputaciónd de Juan José González Suarez es de sobra conocida en la comunidad de observadores de cometas, y no tengo ninguna duda de la veracidad de su observación. El observa de unos cielos privilegiados y lleva décadas observando cometas débiles … todo ello le hace llegar mucho más lejos de lo que podemos llegar las personas que no estamos acostubradas a realizar ese tipo de observaciones.

  2. Estimado, tu página me parece muy seria y objetiva, lo que es difícil por el hecho de asociar siempre los visitantes con destrucción y circos parecidos, y no invitar a la gente a la observación y disfrutar de estos maravillosos espectáculos. Bueno precisamente esto último necesito, la ubicación actual del cometa, por cual constelación psa actualmente para pder hacerle seguimiento. Si tienes alguna carta de trayectoria estimada y magnitud mejor. Supe de este cometa hace muy poco y te agradecería la ayuda. Hice lo mismo con el Lulin y fueron meses inolvidables de observación. Felicitaciones.

  3. Hola, quisiera saber si aun sostiene la teoría que será un encuentro cercano con Elenin… pero para nada peligroso??

    • Hola. El cometa Elenin no es en absoluto peligroso par la Tierra. Pasara deasido lejos y además parece ser que esta en proceso de desintegración, así que no tienes de que preocuparte a este respecto. Un saludo.

  4. hoal porque no hay fotos pausables del cometa cuando pueden ver una galaxia perfectamente que intentan ocultar o desviar la atencion delos que se preocupan un poquito hay dejo la pregunta para quien correponda un saludo

    • Las últimas imágenes que se han obtenido desde el hemisferio sur anticipan que el cometa sigue deteriorándose en su cercanía al Sol. De todas formas poco importa, repito que el cometa Elenin no representa por su trayectoria la más mínima amenaza para la tierra, y eso es algo que cualquier de los que estamos en este mundo de la observación de cometas podemos comprobar y calcular por nuestros propios medios.

      Lo siento por los amantes de las conspiraciones, pero nadie puede ocultar la trayectoria y la probabilidad de impacto de un objeto contra la tierra mientras pueda ser obervado por aficionados, lo cual por otra parte sucede siempre, ya que nada relevante puede acercarse a la tierra sin que lo podamos observar.

      Las imágenes del cometa son tan buenas como las de cualquier otro, es un cometa relativamente pequeño y su actividad tampoco es nada extraordinario, y ha estado hasta ahora demasiado lejos de nosotros para obtener imágenes más detalladas. Me temo que ni tan siquiera será un bonito espectáculo celeste en los meses de otoño.

  5. Puedo entender, aunque que yo sepa no hay nada demostrado, que se crea que las fuerzas de marea ocasionadas por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra puedan tener alguna relación con el desencadenante de un terremoto.

    Pensar que un bloque de polvo y hielo de unas decenas de km. situado a decenas de millones de km. de nosotros puede tener la más mínima influecia sobre la corteza terrestre es poco menos que absurdo. Es imposible que un cometa pueda ejercer la más mínima fuerza gravitacional sobre la tierra como para ocasionar algún efecto sobre la misma.

    Repito que lo único peligroso de un cometa es que impacte directamente contra la Tierra, cosa que en este caso está completamente descartado. No hay más peligros, por muchas vueltas que le quieran dar al tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s