Cúmulo Globular M13

Esta imagen corresponde a los datos que aún tenía pendientes de procesar de los primeros días de pruebas con la nueva configuración del C9.25 a f6 y los filtros LRGB Baader. Se trata del cúmulo globular M13 en Hercules, situado a unos 25.100 años luz de distancia y formado por al menos 500.000 estrellas.

La imagen está creada a partir de 5.5 horas de luminancia y unas 3 horas de tomas RGB todas ellas de 450″ de duración por toma. El seeing era bastante malo, siempre por encima de los 3″/pixel.

Como siempre el procesado está realizado con el CCDStack y el Pixinsight. Una pena la saturación de las estrellas más brillantes … tengo que corregiar el blooming por software para la próxima, es lo malo de mi ST8-XME.

2 comentarios

  1. Yo creía que la exposición en este tipo de cúmulos tenía que ser inferior a 3 min para no quemar las estrellas, pero tu foto demuestra que con mas tiempo salen mas detalles

  2. Bueno, eso depende un poco tanto de las características de la cámara, como de la relación focal del telescopio. En este caso el cúmulo en si no se ha saturado, aunque algunas de las estrellas periféricas más brillantes si han producido blooming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s