Cometas 29/P y C/2010 X1

 

Continuamos con una racha de mal tiempo nunca vista por esta zona. Todas las noches nubladas por lo menos en su primera parte.

Aún así he podido observar la actividad del siempre interesante cometa 29/p, que después de un importante estallido de actividad muestra una expansión de su coma en forma de abanico.

También he podido observar el C/2010 X1 Elenin, aunque en muy malas condiciones. Este cometa lleva al menos un mes sin apenas variación de brillo, lo cual resulta muy interesante, ya que su distancia al Sol ha disminuido considerablemente. Es un comportamiento que merece la pena seguir ante posibles estallidos de actividad que nos puedan dar alguna alegría en esta temporada que llevamos con pocos acontecimientos cometarios de relevancia.

 

2 comentarios

    • En su paso cercano al sol (perihelio) el cometa no puede sufrir ningún cambio de trayectoria fuera de la órbita calculada, que tiene en cuenta todas las perturbaciones producidas por todos los cuerpos del sistema solar. Lo que puede sufrir son cambios no previstos de actividad que lo hagan más o menos brillante, incluso el cometa podría fragmentarse o incluso desintergrarse, pero no puede cambiar de dirección, ni él ni ninguno de sus pedazos en caso de fragmentación, al menos de forma significativa.

      Como ya he dico, cualquier aficionado puede realizar mediciones astrométricas del cometa y calcular con bastante precisión su órbita … no hay forma de pensar en ningún gato encerrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s