Posible desintegración del cometa Elenin

Según las últimas informaciónes y alguna imagen que se ha podido obtener desde el hemisferio sur, es posible que el cometa C/2010 X1 Elenin haya entrado en proceso de desintegración al acercarse al Sol, de forma similar a los sucecido por ejemplo con el cometa C/1999 S4 (LINEAR).

El cometa ha perdido brillo y su aspecto es mucho más difuso. El suceso parece haber coincidido con una gran eyección solar que podría haber contribuido a la desintegración del cometa.

El cometa puede desintegrase en varios pedazos o simplemente ir perdiendo masa y desaparecer, y sea como sea es posible que no sobreviva al paso por el perihleio.

11 comentarios

  1. No puedo entender que es lo que ocasiona ese tipo de leyendas urbanas sobre un objeto que nunca ha significado el mas mínimo peligro para el planeta. Cualquier aficionado hace meses que puede calcular él mismo la órbita del cometa, y ver que ni de lejos puede colisionar con la Tierra u ocasionar el más mínimo problema.

  2. Lamentablemente hay paginas en internet dedicadas a pronosticar el fin del Mundo en todos y cada uno de los aconteceres del Planeta, el día que de verdad se descubra un meteorito capaz de destruir el Planeta nadie se va a enterar.

    El fin del Mundo como lo imaginan estos payasos, esta muy lejos y no es propiamente el cometa Elenin el que haga este desastre.

  3. El día que de verdad un meteorito sea capaz de destruir la tierra todos nos vamos a enterar, porque somos muchos los que observamos el cielo, y un asteroide de ese tamaño tarde o temprano sería descubierto por los aficionados de cualquier parte del mundo, y dificilmente nadie lo va a poder oculatar.

    De todas formas la probabilidad de que eso suceda a lo largo de nuestra vida es bastante remota, creo que tenemos otros problemas más cercanos de los que ocuparnos.

  4. Ahora que salio esta noticia de la desintegración del cometa, los brujos salen con que los fragmentos del cometa van a chocar contra la tierra en unos días….Diosss nunca se rinden… ¬_¬

    Gracias por la info Juan, esta excelente tu blog!…Directo a mis favoritos ya!…

  5. Jejeje, la verdad es que este tema da de si para todo tipo de ideas paranoicas, efectivamente la gente tiene muy poco que hacer. El cometa Elenin puede desintegrarse completamente o no, poco importa excepto por lo bonita que resulte su observación cuando podamos recuperarlo tras el perihelio.

    Ahora bien, esas ideas sobre estrellas oscuras y cosas así son poco menos que ridículas desde cualquier punto de vista. Resulta difícil que alguien pueda creer que una estrella de enorme masa, invisible para todos y de consecuencias catastróficas para el planeta, puede pasearse por todo el sistema solar sin poder ser observada y sin afactar a nada más que a un pequeño bloque de hielo de pocos km. de diámetro, que sigue su camino de forma absolutamente normal como lo hacen decenas de nuevos cometas cada año y millones de asteroides u otros objetos desde hace milenios.

    La gente ve mucha televisión 🙂

  6. Por cierto, ese halo circular, de estar en la imágen original, puede ser un artefacto producido por multitud de causas. Lo más fácil es que la imágen de calibración que se usa para conseguir un campo plano y sin gradientes (lo que llamamos “flats”) tenga ese problema, o cualquier otra cosa de las que se ocurren decenas antes de pensar que es un objeto negro y misterioso que va a tragarse la tierra dentro de unos meses.

  7. En pocos días saldremos de dudas, ya que volverá a ser visible en el cielo del amanecer, o el cometa, o quizás algún resto disperso o nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s