Observaciones del cometa Elenin C/2010 X1

(PICAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN MOVIMIENTO)

.

.

¿Ha podido el cometa C/2010 X1 Elenin sobrevivir a la desintegración que ha sufrido al pasar por el perihelio?

Desde que físicamente ha sido posible observar de nuevo la posición teórica del cometa tras su aparición en el cielo del amanecer, me he encontrado en tres ocasiones, dos con bastante claridad, que en la zona donde debería de estar el cometa parece moverse una nube realmente difusa sin ningún tipo de condensación o núcleo visible. Este tipo de objetos difusos pueden tener muchas causas, reflejos, gradientes en la imagen por culpa de la luna o el horizonte, etc. Sin embargo, que al menos en dos ocasiones de forma clara se observe el mismo fenómeno ya es bastante más raro.

Con toda la cautela del mundo, podemos suponer que quizás una nube de escombros y gases ha continuado su camino orbital tras la desintegración del cometa y resulta visible en alguna banda del espectro, difícil de localizar a pesar de lo muchos intentos que se están realizando, incluso por parte de observatorios profesionales.

Cuando la luna por fin nos deje la zona libre para trabajar en mejores condiciones será posible confirmar o no la existencia de esos restos. Como punto a favor de su existencia tenemos las observaciones en visual que el experimentado observador J. J. González Suárez ha realizado en dos ocasiones desde la Cordillera Cantábrica en condiciones ideales y en las que ha observado un fenómeno similar al que muestran mis imágenes.

Es un fenómeno que hay que seguir de cerca. Realmente interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s