Posible descubrimiento del asteroide 2010 AV2

Bueno, aunque parezca increible, es posible que en las últimas horas haya podido descubrir un nuevo asteroide .

A pesar de que en Oviedo lleva dos dias nevando, en León, donde tengo el observatorio, he tenido dos noches despejadas … por hacer algo distinto había pensado en intentar recuperar algún cometa de los que aparecen en la Cometas_Obs como no recuperados hasta el momento, así que la noche del Jueves al Viernes hice varias series de tomas de dos minutos de duración hasta completar una hora de exposición para cada cometa, con la esperanza de recuperar alguno.

Uno de ellos era el 82P … ayer por la tarde me dediqué a procesar esas tomas. No he visto el 82P, pero como siempre me fijo en las tomas que hago buscando algún movimiento, me fijé que en la esquina inferior izquierda se movía un punto borroso muy debil. Siguiendo la técnica de Ramón, realice un apilado en tres partes con una velocidad de 0.5″ y un ángulo de 270, y entonces pude verlo con más claridad y medirlo. Ni Astrometrica ni el MPC parecían tener un objeto conocido en esa posición.

Inmediatamente, usando la utilidad de la web del MPC, calculé la posible posición para la pasada noche … tras poner en marcha el observatorio pude ver que el cielo no presentaba la calidad de noche anterior, pero no quiería dejar de intentarlo, así que tras hacer tomas durante horas, he conseguido localizar el objeto entre la gran densidad de estrellas de la zona. Tras comprobar que efectivamente se movía, realice las nuevas mediciones y envié todo al MPC. En pocas horas he recibido este email: GONZ001 K10A02V … creo que significa que povisionalmente me han asignado el descubrimiento, supongo que a la espera de confirmar alguna observación anterior. 

 El asteroide presenta una magnitud en torno a 19.5, y un movimiento de unos 0.65″/minuto en un ángulo de 280º. El equipo para las capturas ha sido el de siempre: CGEM, un C8 a f6.4 y la Atik 314L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s