Posible observación del cometa C/2010 X1 (Elenin)

Esta mañana he intentado fotografiar la zona del C/2010 X1, ya al amanecer y en bastantes malas condiciones. He visto un objecto en movimiento en la zona con unas caráctirístcias que podrían ser las del cometa, mag. 17,4, aunque lo digo con todas las reservas, porque el objecto es débil y no tengo muy claro que no sea otra cosa. También parece apreciarse una zona de condensación más cerca de la zona teórica donde se debería de encontrar el cometa, pero eso ya no lo he podido medir.

Quizás el cometa presente varios fragmentos, o sean simplemente artefactos, porque son pocas las imágenes que he podido obtener como para estar seguro de nada.

Recordemos que este famoso cometa ha sido observado en proceso de desintegración hace unas semanas al acercarse al Sol, y que no ha sobrevivido de forma integra a ese evento, pero podría haber algún resto o pedazo del núcleo aún visible. De no haberse desintegrado ahora mismo tendría una mag. en torno a 6, casi visible a simple vista, por lo que está claro que el cometa ha resultado destruido y como digo quizás sólo algunos restos sean visibles en estos momentos.

2 comentarios

  1. Hola señor Gonzalez 🙂 una duda.
    en la web comets-ml usted dice que observo que la magnitud del cometa era de 10.7, (visualmente) pero anteriormente leonid y otros dijeron que era de 17? es por que leonid lo estaba “viendo” aun por debajo del horizonte, y usted mas arriba de el?

    Espero su respuesta, gracias de antemano.

  2. Es una confusión muy normal. A pesar de la coincidencia de nombres yo no soy el J.J. Gonzalez que comentas. Él ha realizado sus observaciones de forma visual desde un cielo privilegiado en unas condiciones óptimas, y es un gran aficionado y conocedor del mundo de los mometas con décadas de experiencia.

    Mi observación está realizada con CCD y en unas condiciones muy malas por la contaminación lumínica que tengo en esa zona del cielo. Es normal que mientras que en la imágen CCD podamos apreciar quizás algún fragmento puntual del núcleo con una mag. 17, visualmente y en condiciones óptimas podamos apreciar toda una coma mucho más extensa imposible de medir en las imágenes CCD obtenidas en condiciones mucho peores.

    Puedes estar seguro de que la observación reportada a comets-ml por J. J. Gonzalez Suarez es fideligna, y se puede confirar en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s