4 comentarios

  1. Gracias. La razón por la que las fotos de los cometas aparecen con las estrellas alargadas o con rastro es porque los cometas se mueven por el cielo con una velocidad aparente bastante importante, que varía en función de los parámetros de su órbita y su distancia a nosotros.

    Como las fotografías son de larga exposición lo que hacemos es centrar el seguimiento del cometa, o apilar las distintas tomas del objeto fijando como punto de referencia el propio cometa, que en su movimiento hace que el resto de los objetos del cielo salgan movidos en la dirección contraria al avance del cometa.

    Si hacemos una fotografía normal del cielo de larga exposición siguiendo el movimiento de las estrellas, como se hace normalmente para fotografiar galaxias o nebulosas, estas aparecerían puntuales, pero entonces sería el cometa el que aparecería alargado debido a su movimiento por el cielo durante ese tiempo.

    • Gracias a tí. Algo así me imaginaba. Pero, para eso es necesario conocer los elementos orbitales del cometa y saber de qué cometa se trata ¿no es así?… ¿Es posible programar el telescopio para seguir al cometa? o más bién se suele usar el segundo sistema de centrar al cometa en diversas tomas y apilarlas…?

      Un saludo.
      Antonio

  2. Si, efectivamente se necesitan conocer los elementos orbitales del cometa, o al menos poder hacer una estimación del movimiento del mismo basada en alguna observación anterior.

    Es posible seguir el movimiento del cometa, pero sólo monturas de muy buena calidad (= muy caras) tienen la suficiente precisión como para seguir el movimiento del cometa sin guiado, sólo basándose en sus parámetros orbitales, por lo que generalmente usamos la técnica de apilar varias imágenes para obtener la imágene final con mejor calidad. El tiempo de exposición de esas imágenes individuales depende de lo rápido que se mueva el cometa, entre más rápido es su movimiento aparente por el cielo, más cortas tienen que ser las exposiciones individuales, y más número de ellas hay que apilar para obtener una imagen final de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s